Un manual para la gente joven de la América Latina y el Caribe rural

Un manual para la gente joven de la América Latina y el Caribe rural

El documento resume el rol de la juventud rurual en los pueblos rurales de América Latina y el Caribe, donde se encuentran los recursos claves para el desarrollo productivo de las sociedades. El campo es fuente de seguridad alimentaria, de riqueza ambiental, de conocimiento y experiencia ancestrales. Es también el hogar del recurso más importante para enfrentar los grandes retos de los cambios actuales: la gente joven.

Cada día millones de jóvenes del campo producen nuevas ideas, crean herramientas y formas de resolver problemas que otros no imaginaron antes. La naturaleza los conoce, con ella jugaron desde la infancia. En la diaria relación con la naturaleza, con la familia y las amistades, la gente joven construye una nueva imagen del mundo y del universo. Como trabajadores del campo, los hombres y mujeres jóvenes son indispensables al realizar las labores de cultivo, de la cosecha, del cuidado y manejo del ganado, en la preparación de alimentos y el comercio de la producción. Como estudiantes producen teorías que algún día transformarán el mundo.

Y pese a que muchas veces no son escuchados, no se cansan de crear nuevos lenguajes: conceptos distintos de la armonía, el decoro y respeto a los demás. Porque tienen una enorme capacidad, encarnan la esperanza de vivir con alegría el presente. La gente joven es la energía de sus comunidades. Los esfuerzos que emprendan por una vida mejor se mantendrán y mejorarán si los territorios que habitan se fortalecen con su potencial.

Los jóvenes y las jóvenes del campo de América Latina y el Caribe son actores de importancia central en el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades. Mejorar las condiciones para el despliegue de sus capacidades físicas e intelectuales de trabajo, de creatividad y de toma de decisiones es una prioridad para el logro del Desarrollo Rural Sostenible.

(author)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.