Políticas diferenciales para la promoción de la produccion campesina en Cuba: la vinculación del hombre al área en el cultivo del tabaco.

Políticas diferenciales para la promoción de la produccion campesina en Cuba: la vinculación del hombre al área en el cultivo del tabaco.

Las transformaciones que suceden en la agricultura cubana, a partir de 1993, forman parte de una política homogénea que persigue el aumento de la producción y los rendimientos con el menor costo posible para poder enfrentar la difícil situación económica.

Hasta la primera mitad de 1993 en la agricultura cubana existían cuatro tipos de estructuras:

  • el campesino-parcelero, formado por las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y un número inferior de parceleros
  • el colectivo-cooperativo compuesto por las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA)
  • el estatal compuesto fundamentalmente por grandes extensiones patrimonio de los Complejos Agroindustriales y de Empresas Agropecuarias
  • las Granjas Militares

A partir de septiembre de 1993 se implementa dentro de la propiedad estatal una política homogenizante de redistribución del área, propiedad y resultados de la producción: La Unidad Básica de Producción Cooperativas (UBPC) es la nueva forma de organización resultante dentro de la propiedad estatal. A casi cinco años de creadas, una buena parte de las UBPCs aún no muestra resultados positivos en el orden económico. En este trabajo se aborda el desempeño de estas unidades y de las CPAs en el cultivo del tabaco.

La necesidad de desarrollar el cultivo del tabaco, para explotar la demanda internacional de este rubro a través de la exportación, ha provocado la búsqueda de diferentes formas para estimular la producción. Uno de los factores que ha influido de forma positiva es la entrada de capital extranjero para financiarla, lo que garantiza la mayoría de los insumos necesarios para el cultivo y constituye uno de los principales estímulos para los trabajadores. Como consecuencia de esta situación se observa un aumento en la productividad y eficiencia con relación en años anteriores.

Respecto de la aplicación de esta vinculación del hombre al área y los resultados obtenidos, el trabajo establece que se deben, parte a la correspondencia de esta forma de organizar el trabajo con la tradición de trabajo individual, que utiliza la mano de obra familiar y permite una mayor participación en la toma de decisiones productivas. Con lo que se establece una relación directa entre la producción y los resultados finales. También representa una posibilidad de desarrollo para aquellos que entran a la competencia con mayores desventajas.

Precisamente, hasta el momento, la aplicación de estas políticas en el tabaco muestra un reconocimiento de la necesidad de establecer un vínculo muy directo con la tierra y los resultados finales de la producción que no se logra con un alto nivel de socialización de la producción. (adaptado de autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.