Capacitación participativa en el Manejo Integrado de Plagas (MIP):una propuesta para América Latina

Capacitación participativa en el Manejo Integrado de Plagas (MIP):una propuesta para América Latina

La presente monografía se divide en cuatro partes. La I Parte presenta el concepto de MIP adoptado en los proyectos de la FAO; la II Parte describe la pedagogía de las ECMIP, adoptada en el Proyecto Multinacional de MIP en el Sudeste Asiático; la III Parte presenta algunos aspectos de la experiencia Centroamericana en difusión del MIP; la IV Parte ofrece una síntesis de los principios teóricos que fundamentan la metodología participativa de capacitación para campesinos.

El MIP es analizado aquí como parte del nuevo concepto de agricultura moderna. Para la difusión se requiere un nuevo paradigma en la capacitación de los agricultores. Se describe, en detalle, el método participativo adoptado en las Escuelas Campesinas de MIP - ECMIP (Farmer's Field Schools), en los proyectos MIP de la FAO en el Sudeste Asiático. Se discute la fundamentación teórica de ese método, y su papel en el empoderamiento de los agricultores(as).

Un resumen de las más importantes características pedagógicas del método de las ECMIP se presenta a continuación:

  • Promover la educación de los participantes en cuatro dimensiones: empoderamiento, interacción social, ecología y tecnología.
  • Promover la educación a través de un proceso analítico y de dialogo entre el facilitador y los participantes.
  • Obedecer los principios del MIP: 1) mantener un cultivo sano; 2) preservar los enemigos naturales; 3) visitar y observar los cultivos semanalmente; 4) capacitar el agricultor para que sea un experto en MIP.
  • El diálogo y el aprendizaje son más efectivos cuando los temas son seleccionados por los propios participantes.
  • Identificar los problemas típicos de cada situación, y proponer la solución de estos problemas
  • Enfatizar el análisis y la comprensión.
  • Promover las reuniones cerca de las parcelas de cultivo porque es el mejor ambiente para discutir y aprender temas relativos a la agricultura.
  • Los propios agricultores deben preparar los materiales de ayuda didáctica
El documento discute los requerimientos para el establecimiento de una ECMIP y el papel de la capacitación de los facilitadores; analiza la importancia de la investigación participativa y de la perspectiva de género en la capacitación y en el desarrollo y promoción del MIP. Informa sobre el costo medio para la operación de una ECMIP, presentando una tabla para el cálculo del costo en cada situación específica. Además se expone un análisis de la experiencia centroamericana y se discute la posibilidad de adaptación de la metodología ECMIP en América Latina. Se presenta un resumen de la fundamentación teórica del método participativo. (adaptado del autor)
  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.