Financiamiento comercial del uso del producto de temporada por parte de minifundistas en sistemas agricolas de libre mercado

Financiamiento comercial del uso del producto de temporada por parte de minifundistas en sistemas agricolas de libre mercado

En el informe se revisan experiencias de otorgamiento de crédito estacional recientes, mostrando que la liberalización económica deja muchas preguntas sin responder. En especial, teniendo en cuenta el poco interés de los bancos y de los débiles sectores del comercio privado por proveer en servicio. Sin embargo, se pueden encontrar ejemplos de cómo el sector privado ha otorgado crédito estacional en forma adecuada para algunos cultivos comerciales, experiencias de las cuales es posible extraer lecciones.

El trabajo concluye que el importante rol que el estado cumple (asistido por donantes) para mejorar la eficiencia de los sistemas de libre mercado debería concentrarse en aumentar la competencia de los comerciantes reduciendo las barreras de entrada. Esto se lograria en forma más notable estimulando fuertes sectores financieros libres y reduciendo el costo de información.

Las inversiones en infraestructura física, especialmente caminos rurales y telecomunicaciones, son el paso más importante para lograr el último objetivo. Estimular la inversión comercial también debería ser un objetivo, a medida que éste tiene un impacto en la provisión de servicios anteriores a la cosecha. Los requisitos para el éxito, además de las políticas ya mencionadas, incluyen:

  • políticas sectoriales
  • macro económicas estables y sanas
  • interferencia mínima en la inversión privada y relaciones transparentes con dicha inversión
  • inversión en electrificación rural
Por supuesto, esas políticas deberían estimular la inversión privada en mas alla del procesamiento agrícola. Es evidente que donde existen oportunidades de rentabilidad, los actores de sectores privados innovarán para superar las fallas de los mercados importantes, incluidos los de crédito estacional y de productos. Este proceso puede ser estimulado por los donantes y académicos mediante la facilitación del intercambio de experiencias y práctica. Sin embargo, la innovación institucional no debería ser confinada a los comerciantes.

En ese punto existe un espacio para que las ONGs cumplan un rol de orientación comercial prestando asistencia a los agricultores, en forma individual y en grupos, a fin de que éstos se beneficien de las oportunidades que presenta la liberalización del mercado. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.