Organizaciones campesinas formales en el sistema tecnológico agrícola: roles acutales y desafios futuros

Organizaciones campesinas formales en el sistema tecnológico agrícola: roles acutales y desafios futuros

El documento concluye que las organizaciones campesinas (OCs) necesitan ser relativamente sofisticadas y bien financiadas de modo de involucrarse en el desarrollo y transferencia de tecnología agrícola. Esto se debe a la complejidad de comprender las necesidades tecnológicas de los miembros y de construir asociaciones productivas con otros proveedores de tecnología. Sólo iniciativas a pequeña escala son posibles de llevar a cabo para las organizaciones que tienen capacidad limitada. Estas usualmente se basan en el conocimiento o acceso de los líderes respecto de tecnologías mejoradas. Las organizaciones con miembros relativamente homogéneos y con cercanos vínculos al mercado (lo que ayuda a fijar el estándar de calidad y a generar dinero para la organización misma) son generalmente más capaces de involucrarse en la tecnología que sus homólogos más políticos y extensos. La actitud de los proveedores privados y públicos de tecnología también es probable que sea un factor crítico al determinar si las organizaciones campesinas tendrán éxito en sus actividades relacionadas con la tecnología, así como lo es el financiamiento de donantes y / u ONGs en las áreas financieras y de formación de capacidades. Conclusiones de Políticas son: Se ha exagerado la habilidad de grandes organizaciones de miembros que desempeñen el rol de grupo de presión de tecnología, y por lo tanto, que aseguren que los sistemas de tecnología agrícola cumplan con las necesidades de los miembros. Si éstas organizaciones han de trabajar en forma efectiva con el sistema tecnológico, necesitarán ser reforzadas y financiadas económicamente.

Las organizaciones con vínculos de mercado tienden a ser las más exitosas al ayudar a que los miembros cumplan con sus necesidades tecnológicas. Sin embargo, estas organizaciones han demostrado pocos deseos de actuar como grupos de presión de tecnología. Otorgar recursos que los financien, generará, por lo tanto, beneficios limitados. Los donantes desempeñan un rol crítico al otorgar financiamiento económico a las organizaciones campesinas. Probablemente esto se debería complementar con más asistencia técnica, más actividades a pequeña escala y más formación de capacidad general por un largo período de tiempo, si hay que expandir el rol desempeñado por estas organizaciones. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones campesinas tienen sus propios objetivos institucionales (los que puede que no incluyan tecnología) y los donantes no pueden siempre esperar que su agenda predomine.

No hay gran evidencia que la presión de las organizaciones campesinas pueda forzar la apertura de sistemas tecnológicos agrícolas poco favorables. Por lo tanto, los donantes que deseen ver cambios también necesitarán trabajar con el sector público, y posiblemente producir fondos para investigación y extensión con las organizaciones campesinas.

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.