Las ONGs bajo escrutinio

Las ONGs bajo escrutinio

Es este un ensayo que prentede revisar los estudios y ensayos más relevantes publicados acerca del tema de las ONGs en los últimos años.

La importancia de las ONGs, en el mundo de la cooperación y el desarrollo, se ha incrementado notablemente en las últimas tres décadas.

En América Latina se produjo una expansión masiva de las ONGs, sobre todo en la década del setenta y la del ochenta. Este crecimiento ha motivado una intensa discusión acerca de su significado e impacto. Resulta curioso que sean hoy las organizaciones internacionales, otrora enemigas acérrimas de las ONGs, las que más ponderen las virtudes de éstas como entidades con capacidad de llegar a los sectores más pobres con proyectos efectivos, participativos y de bajo costo.

Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido críticas y cuestionamientos a su trabajo, las que involucran inclusive a países como Holanda que fueron punta de lanza en el apoyo a este sector. La discusión sobre el papel de las ONGs viene motivando una serie de estudios académicos y de foros de sistematización de experiencias que en este trabajo se intentan revisar.

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.